DEPORTE DE ORIENTACIÓN

El Deporte Orientación consiste en realizar un recorrido a través de un circuito trazado en un terreno natural, ocupando el menor tiempo posible. El participante que se llama orientador, haciendo uso de una brújula y un mapa en escala, debe encontrar las balizas distribuidas desde el punto de partida indicado en el mapa, hasta un punto de llegada.

El deporte de Orientación, entre otras cosas, ofrece la oportunidad para mejorar las relaciones interpersonales disfrutando la vida al aire libre.

Para todas las edades: familias, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mayores, abuelos. Proponemos a La naturaleza como el mejor terreno para el juego.

El Deporte de Orientación ofrece al tiempo de ocio y al deporte, el marco idóneo para desarrollar los siguientes aspectos:
1) Psicosensoriales; la naturaleza le permite al ser humano encontrarse a si mismo
2) Motrices; a través del binomio ejercicio-salud, se promueve el equilibrio físico emocional.

La Orientación es: » Recreo y Ocio » Competencia » Juego organizado » Integración y participación » Mantener la forma física y mejorarla » Desarrollar conciencia medio ambiental » Descubrirse a si mismo y sentirse útil».

Se utiliza cómo método recreativo ó deportivo y también en un campo más específico, para manejar situaciones de la problemática urbana social, entre las que se destacan las de conflicto familiar, timidez, conducta, desobediencia, hiperactividad, desorientación, indecisiones.

SE DESARROLLA EN TRES ETAPAS:

  • Primera etapa
    Nivel inicial (lúdico): Trabajo en equipo-participación activa-solidaridad-respeto por el otro-curiosidad.
  • Segunda etapa
    Especialización: Descubrimiento guiado-mapas-brújulas-cuidado y protección de la naturaleza-superación de obstáculos y dificultades.
  • Tercera etapa
    Planificación específica: Enfrentar la realidad – Forma-estructura-organización. Se aprende: ¿Qué hacer? ¿cómo hacer? ¿ y por qué ?.
    Se Logra: autonomía personal – respeto por el otro-capacidad para superarnos – Trabajo en equipo-Toma de decisiones libres-Responsabilidad-integración social.
    Trabajamos desde dos ambitos: El deportivo y recreativo como herramienta para distención y crecimiento personal . Desde el ámbito de la psicología social -con monitores y personal especializado- como herramienta para ayudar a mejorar o corregir las conductas urbanas .

Reuniones informativas para los interesados: En Santo Tomé – En Santa Fe – En Esperanza.
Enseñanza y entrenamiento: Santa fe-Santo Tome-Esperanza-Country Pujol

«Una gran parte de las interacciones sociales de las personas,
a lo largo de toda su vida, tienen lugar en el terreno del juego»

Transportes de colectivos hasta el complejo:
Empresas con frecuencia diaria desde Santa Fe a Esperanza y viceversa.
NECE (Nueva empresa ciudad de Esperanza) – Empresa San Cristobal – Empresa El Condor

CONSULTAS:
Cesar Fontana: Cel.342-156319703
Dario Fontana: Cel. 342-156154405